miércoles, 7 de marzo de 2012

                                                                      Caballos

Caballos Caballo es el nombre común de una especie perteneciente a la familia de los Équidos. Esta grupo está constituido por tres mamíferos salvajes: las cebras, los asnos y los caballos.
La característica física que distingue al caballo es que solo tiene un dedo en cada una de sus extremidades. Por este motivo, esta dentro de los animales considerados perisodáctilos, como los rinocerontes y los tapires.
Tanto caballos como yeguas alcanzan su madurez sexual a los dos años, pero hasta los tres no es recomendable la reproducción. La gestación suele durar once meses, y el parto será de una sola cría. El nacimiento de más de una cría en el mismo parto es algo excepcional.

Foto de caballo
 
 
 
 
Caballo Albino
El caballo albino se caracteriza por su pelaje blanco, por su piel rosada y por sus ojos azul pizarra u oscuro. Pero sus ojos son de ese color si está controlado. Si está en estado salvaje, el Albino tiene los ojos rosas debido a la falta de pigmentos. El Albino es una de las razas más dóciles, inteligentes y equilibradas que existen.
Caballos Lippizzanos
El caballo Lippizzano debe su nombre al acaballadero esloveno que se encuentra en Lipizza, Eslovenia, fundado en 1580. Este caballo también es domado en otras regiones de Europa del este. La mayoría de la gente asocia al caballo Lippizzano con la Escuela de Equitación española de Viena.

El Lippizzano ha demostrado también sus cualidades en el deporte ecuestre o en la doma internacional. El árabe o el andaluz son antepasados de los caballos Lippizzanos.
Caballo camargués
El caballo camargués lleva ese nombre debido a su región de origen en el delta del río Ródano, Camargue, en el sur de la Francia. La raza camarguesa es una raza muy primitiva. De hecho, se piensa que este caballo tiene un lazo muy estrecho con los caballos representados en las pinturas rupestres de las cuevas de Lascaux, en Francia.
Este caballo vive en las regiones pantanosas de Camargue desde hace centenares de años. Los vaqueros los utilizan para reunir los rebaños de toros salvajes.
 
 
 
 

A lo largo de los último siglos, los criadores de caballos han intentado mejorar las razas para conseguir características específicas según la finalidad de cada caballo. Como resultado de esto, han aparecido nuevas razas de caballos.
El caballo de raza árabe, en comparación con el resto de razas, es un caballo pequeño ( 1,40- 1,50 cm de media ). Se caracterizan por su velocidad al galope y su resistencia.
Caballos Lippizzanos blancos





El caballo de pura raza española es un caballo de orígenes muy antiguos, principalmente andaluces. Por esta razón, el segundo nombre de esta raza equina es “Andaluz”. También se les conocen como “caballos andaluces”.

Estos caballos han sido utilizados como caballos de prestigio en numerosas cortes europeas a lo largo de la historia. Actualmente, los caballos andaluces o españoles destacan en adiestramiento de alta escuela y también en adiestramiento de competición. También son caballos muy utilizados en el mundo del cine, por su elegante trote y su buen temperamento.

La presencia en España de esta raza de caballos está atestiguada desde la prehistoria, ya que vemos muestras en pinturas rupestres. Los vendedores fenicios y los pueblos celtas favorecieron una mezcla de las razas, con la aportación de caballos de Oriente Medio y de Egipto.

En la antigüedad, la ligereza y la manejabilidad de este caballo hicieron de ellos una montura de guerra apreciada. En cambio, ya en la Edad media, debido al desarrollo de armaduras más pesadas, se cambiaron este tipo de caballos por razas más macizas. En el siglo XV, con el desarrollo de las armas de fuego, los caballos españoles volvieron a ser parte fundamental en el ejercito.



Foto de caballosDurante el Renacimiento, el caballo andaluz está considerado un caballo de prestigio, utilizado en alta escuela. En nuestros días, el caballo español es utilizado en adiestramiento clásico y en doma de competición y taurina. También es apreciado como caballo de espectáculo.

Los pelajes más comunes en el caballo español son el gris. Aunque en una época el alazán estaba considerado como un defecto, actualmente los pelajes grises y alazanes son los colores dominantes.





Los caballos Mustang aunque tengan fama de ser caballos 100% americanos, tiene origen europeo: descienden de los caballos españoles llevados a América por los conquistadores. Actualmente, es la última especie de caballos salvajes que existe en el continente americano. De Por ello, están protegidos por la leyes estadounidenses. Maltratar o matar a un mustang constituye una infracción federal en los EEUU.
Los indios que vivían en el continente americano antes que llegaran los europeos, no conocían el caballo y aunque primero tuvieron miedo de ellos, posteriormente comprendieron que podía ser un elemento decisivo, ya fuera para cazar o para la guerra.

Caballos MustangLa forma de vida de estos caballos es la siguiente: viven en grupos de una quincena de individuos, aproximadamente. Cada rebaño consta de yeguas y de potros, así como de jóvenes machos de menos de dos años.

Un solo individuo dirige el grupo. Es el que manda. Acecha y vigila a la vez a otros machos y a los depredadores que amenazan a los potros (coyotes, pumas, osos), protegiendo a su grupo. De esta forma asegura la seguridad del grupo manteniendo su dominio.

El mustang es un caballo pequeño pero muy vigoroso y valiente. De cuello corto y cabeza pequeña, el mustang posee unos ojos expresivos y una testuz rectilínea. Posee una grupa baja y unos miembros secos y duros. Mide entre 1’35 metros y 1’55 metros.

Es un caballo rápido, fuerte, capaz de sobrevivir en regiones áridas y montañosas, alimentámdose sólo de plantas leñosas y matorrales espinosos. Animal que bebe poco, resiste tanto calores secos como grandes fríos.

Como curiosidad, te diremos que el nombre de Mustang proviene de una antigua palabra española que significaba "sin dueño" o "vagabundo".


Los ponis son una especie de caballos en miniatura.
Tiene su origen en los Shetland y en la versión reducida del pura sangre.
Su tamaño no se debe a ninguna a normalidad ni defecto de la especie, no son caballos enanos, son una casta verdadera.
En sus orígenes, sobre los siglos XVII y XVIII, se utilizaban como regalo de animal de compañía para príncipes y princesas.
Poni blanco
El carácter de este animal, además de ser inteligente y dócil, es incluso más cariñoso y amigable que el de los caballos en general.

Estas características les hacen animales idóneos para relacionarse con las personas, especialmente con niños, ancianos y disminuidos, sobre todo en programas que sirven de terapia. Poni shetlandPor norma general, los ponis son mucho más tranquilos que los caballos de estatura normal.
Referente a aspectos físicos, podemos decir que los ponis no suelen sobrepasar la altura de 1,48 cm. La cabeza suele estar proporcionada con su cuerpo, aunque se han dado casos en que era extremadamente grande.
Tienen un cuello ancho y corto, aunque sin demasiada fuerza.
Foto de poni

De las razas de ponis que existen en España, destacamos tres por su importancia: asturcones, poni de gales y poni Shetland.
Ponis asturcones


No hay comentarios:

Publicar un comentario