Apolo 13
- Este artículo es sobre la misión a la Luna. Para la película véase Apolo 13 (película).
Apolo 13 | |||||
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Insignia de la misión | |||||
Datos de la misión | |||||
Misión | Apolo 13 | ||||
Nombre de los módulos | Módulo de mando:Odyssey Módulo lunar: Aquarius | ||||
Número de tripulantes | 3 | ||||
Masa | MC: 28.945 kg ML: 15.235 kg | ||||
Rampa de lanzamiento | Centro Espacial Kennedy, Florida LC 39A | ||||
Lanzamiento | 11 de abril de 1970 19:13:00 UTC | ||||
Alunizaje | previsto para el 15 de abrilde 1970 | ||||
Amerizaje | 17 de abril de 1970 18:07:41 UTC | ||||
Duración de la misión | 5 días 22 h 54 min 41 s | ||||
I-D: Lovell, Swigert y Haise | |||||
Otras misiones
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Apolo 13 fue la séptima misión tripulada del Programa Apolo de los Estados Unidos de América y la tercera con intención de alunizar.
La nave fue lanzada el 11 de abril de 1970 a las 13:13 horas. El alunizaje fue abortado debido a la explosión de un tanque de oxígeno dos días después del despegue, inhabilitando el módulo de servicio del cual dependía el módulo de comando.
A pesar de los apuros causados por la energía limitada, pérdida de calor en la cabina, falta de agua potable y la crítica necesidad de reparar el sistema de extracción de dióxido de carbono, la tripulación regresó a salvo a la Tierra el 17 de abril.
El vuelo fue comandado por James A. Lovell con John L. “Jack” Swigert como piloto del módulo de comando y Fred W. Haise de piloto del módulo lunar. Swigert suplió al piloto original del modulo de comando Ken Mattingly, a quién el doctor de vuelo mantuvo en tierra debido a que se contagió de rubeola.
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[editar]Tripulación
[editar]Tripulación principal y de apoyo
Debido a que durante el programa Apolo se implementó un programa estándar de rotación de tripulaciones, la tripulación principal para el Apolo 13 era la tripulación de apoyo del Apolo 10 y al mando estaría el veterano de los programas Mercury y Gemini L. Gordon Cooper. La tripulación estaba compuesta por:
- L. Gordon Cooper, Jr (Comandante)
- Donn F. Eisele (Piloto del Módulo de Comando)
- Edgar D. Mitchell (Piloto del Módulo Lunar)
Sin embargo, no era la intención de Deke Slayton de rotar a Cooper y Eisele a otra misión, ya que los dos tenían problemas con la administración de la NASA por varias razones (Cooper por su actitud relajada correspondiendo al entrenamiento y Eisele por incidentes en el Apolo 7 y por tener una relación extra-marital). Slayton los asignó a la tripulación de reserva solo porque en el momento que se tenía que hacer las asignaciones, había falta de hombres capacitados para volar.1
Las asignaciones que Slayton originalmente presentó a sus superiores para el vuelo fue:
- Alan B. Shepard, Jr (Comandante)
- Stuart A. Roosa (Piloto del Módulo de Comando)
- Edgar D. Mitchell (Piloto del Módulo Lunar)
Sin embargo, por primera vez, la recomendación de Slayton fue rechazada por la administración, quienes pensaron que Shepard necesitaba más tiempo para entrenar para un vuelo lunar, ya que recientemente había sido operado de un desorden en el oído interno, el cual lo había mantenido en tierra desde la misión Mercury Redstone 3 en 1961. Así la tripulación de Lovell, quienes fuese la reserva para la histórica misión Apolo 11, fue cambiada por la de Shepard, y la selección de la tripulación original se volvió:
Tripulación principal:
Posición | Astronauta | |
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Comandante | James A. Lovell, Jr. | |
Piloto del Módulo de Comando | T. Kenneth Mattingly II | |
Piloto del Módulo Lunar | Fred W. Haise, Jr. |
Tripulación de Reserva:
Posición | Astronauta | |
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Comandante | John W. Young | |
Piloto del Módulo de Comando | John L. Swigert | |
Piloto del Módulo Lunar | Charles M. Duke, Jr |
Ken Mattingly fue seleccionado originalmente para ser piloto del módulo de comando. Siete días antes del lanzamiento, Charles Duke fue contagiado de rubeola por uno de sus hijos. Esto expuso a ambas tripulaciones, que entrenaban juntas. Mattingly fue al único que se le encontró que de niño no había padecido ésta enfermedad y por lo tanto no era inmune. Tres días antes del lanzamiento y ante la insistencia del médico de vuelo, Swigert fue ascendido a la tripulación principal.2 Así la tripulación para el vuelo estuvo compuesta por Lovell, Haise y Swigert.
Mattingly nunca presentó síntomas de rubeola y fue asignado como piloto del modulo de comando para la tripulación de Young, la cual después voló el Apolo 16 (la quinta misión destinada a alunizar).
[editar]Tripulación de Soporte
[editar]Directores de Vuelo
- Gene Kranz (jefe)3 - Equipo Blanco
- Glynn Lunney3 - Equipo Negro
- Milt Windler3 - Equipo Marrón
- Gerry Griffin3 - Equipo Dorado
[editar]Parámetros de Misión
- Masa:MCS Odyssey 63.470 libras (28.789,5077239 kg); ML Aquarius 33.490 libras (15.190,8084713 kg)
- Perigeo: 181,5 kilómetros (98,0021597445 nmi)
- Inclinación (Salida de la tierra): 33.5°4
- Periodo: 88.07 min
[editar]Objetivo
La misión del Apolo 13 era explorar la formación Fra Mauro llamada así por el Cráter Fra Mauro, de 80 km de diámetro que se localizaba en su interior. Ésta es una áreaselenológica la cual se pensaba estaba compuesta de ”ejecta” del impacto que formó el Mare Imbrium.
La siguiente misión Apolo, Apolo 14, eventualmente designada para alunizar en Fra Mauro.
[editar]Ruptura del tanque de Oxígeno
[editar]Posición más cercana a la Luna
Abril 15, 1970, 00:21:00 UTC; 254,3 km (137,3 nmi)[cita requerida]
[editar]Incidente del lanzamiento
La misión empezó con un pequeño incidente: durante el vuelo de la segunda etapa, el motor central se apagó dos minutos antes de lo previsto. Los cuatro propulsores externos estuvieron encendidos más tiempo para compensarlo, y el vehículo continuó hacia una órbita exitosa.
[editar]Incidente del tanque de Oxígeno
[editar]Explosión
Rumbo a la luna, aproximadamente a 200.000 millas (321.868,8 km) de la tierra el Control de Misión le pidió a la tripulación que encendieran los ventiladores de los tanques de hidrógeno y oxígeno, los cuales estaban destinados a estratificar los contenidos criogénicos e incrementar la precisión de las lecturas de cantidades. Aproximadamente 93 segundos después los astronautas escucharon una gran explosión, acompañado de fluctuaciones en la energía eléctrica.5 La tripulación inicialmente pensó que un meteorito había chocado con el módulo lunar.
Pero lo que en realidad pasó fue que el tanque de oxígeno número 2, uno de los dos tanques ubicados en el módulo de servicio había explotado.6 Un aislamiento de teflón dañado en los cables que iban a los ventiladores dentro del tanque 2 permitió que los cables hicieran cortocircuito. El fuego resultante incrementó la presión más allá de su límite y el domo del tanque se rompió, llenando la bahía de células de combustible (Sector 4) con oxígeno que se expandió rápidamente.
La presión dentro del compartimiento expulsó las tuercas que mantenían atornillado el panel de aluminio que cubría el Sector 4, el cual al explotar probablemente le causó daños menores a la antena utilizada para comunicaciones translunares. Las comunicaciones y la telemetría a tierra se perdieron por 1.8 segundos, hasta que el sistema se corrigió automáticamente pasando de modo banda corta a banda ancha.
El choque mecánico forzó a las válvulas de oxígeno a cerrarse en las celdas de combustible números 1 y 3, lo cual solo permitió que operaran por 3 minutos. El choque también causó ya fuere una ruptura parcial de una línea del tanque de oxígeno 1 o causó que su válvula de paso tuviera una fuga, permitiendo que su contenido se escapara al espacio exterior durante los siguientes 130 minutos, vaciando por completo el suministro de oxígeno del módulo de servicio.
Como las celdas de combustible combinaban hidrógeno y oxígeno para generar electricidad y agua, la celda de combustible número 2 finalmente se desactivo y dejó a los módulos de comando y servicio del Apolo con limitada energía de las baterías. La tripulación se vio forzada a apagar el modulo de comando completamente y a usar el módulo lunar como “bote salvavidas”.7 Esto fue sugerido durante una simulación de entrenamiento pero no fue considerado como un posible escenario.8 Sin la disponibilidad del módulo lunar, el accidente hubiera sido fatal.9
[editar]Supervivencia de la tripulación y el viaje de regreso
El daño en el módulo de servicio hizo que un alunizaje fuese imposible, así que el director de vuelo Gene Kranz inmediatamente abortó la misión. Los planes de aborto existentes, hechos en 1966, fueron evaluados; el plan más rápido era una trayectoria de aborto directo, la cual requería usar el motor del módulo de servicio para lograr un gran cambio en la velocidad para esencialmente cambiar la trayectoria de la nave. A pesar de que éste plan llevaría a los hombres de manera más rápida a casa y con la menor pérdida de insumos, era altamente impráctico por las siguientes razones:
- Era práctico solo en una etapa temprana de la misión, antes de que la nave entrara a la esfera gravitacional de la Luna, lo cual ya le había sucedido al Apolo 13 en el momento del accidente.
- No había manera práctica de obtener energía eléctrica para encender el motor.
- Se temía que si el tanque de oxígeno explotó el motor hubiese resultado dañado, impidiendo que el motor fuese encendido de manera segura.
Por éstas razones, Kranz y el director de vuelo adjunto Chris Kraft eligieron un regreso libre circumlunar, utilizando la gravedad de la Luna para regresar la nave hacia la tierra, acelerando un poco la nave antes del apoastro para ayudar a acelerar el regreso. Sin embargo, el Apolo 13 ya había dejado su trayectoria de regreso libre inicial posteriormente en la misión, como requerimiento para el alunizaje que estaba planeado en Fra Mauro. Por esa razón, la primera orden fue restablecer la trayectoria por medio de un pequeño impulso del sistema de propulsión del módulo lunar. El motor de descenso fue utilizado nuevamente para la aceleración antes del Apoastro. Se encendió solo una vez más para una corrección menor de la trayectoria.
Para lograr un regreso seguro se requirió que tanto la tripulación como el personal de apoyo actuaran con gran ingenio bajo extrema presión.
Los suministros del módulo lunar estaban previstos para mantener a dos personas por tan solo dos días y no a tres personas durante cuatro días. El oxígeno era el menor suministro crítico, ya que el módulo traía suficiente como para re-presurizar el módulo lunar después de cada actividad extra-vehicular. A diferencia de los demás módulos, que eran impulsados por celdas de combustible que producían agua como subproducto, el modulo lunar era impulsado por baterías de óxido de plata, así que la energía eléctrica y el agua (utilizada para enfriar el equipo y para beber) eran suministros críticos.
Para mantener los sistemas de soporte de vida y de comunicaciones operacionales hasta el regreso, el módulo lunar fue reducido a los niveles de energía más bajos posibles.
El limitado hidróxido de litio que servía para eliminar el dióxido de carbono era un problema serio. Los suministros de LiOH internos del módulo lunar no eran suficientes para mantener a la tripulación hasta el regreso y el remanente estaba guardado en la etapa de descenso, fuera de alcance.
El módulo de comando tenía una cantidad adecuada de contenedores de LiOH, pero estos eran incompatibles con el módulo lunar. Los ingenieros en tierra improvisaron una forma de unir los contenedores con forma de cubo del modulo de comando a las entradas cilíndricas del modulo lunar, jalando aire por medio de una manguera. Los astronautas llamaron a éste dispositivo “el buzón”.10
Otro problema que debía resolverse para lograr un regreso seguro era conseguir un encendido completo del módulo de comando apagado, de la nada; cosa que nunca se había hecho en vuelo. El controlador de vuelo John Aaron, con ayuda del astronauta Mattingly y muchos ingenieros y diseñadores, tuvo que inventar un nuevo protocolo para lograr esto con el suministro limitado de energía y el tiempo tan corto.11 12 Esto fue demasiado complicado por el hecho de que los reducidos niveles en el modulo lunar causaron que la temperatura descendiera considerablemente. El módulo de comando sin energía, se enfrió a tal grado que el agua se empezó a condensar en las superficies sólidas, causando preocupación de que este hecho pudiera dañar los sistemas eléctricos cuando se reactivaran. Esto resultó no ser un problema, en parte por las extensivas mejoras en el aislamiento eléctrico aplicadas después del fuego en el Apolo 1.13
[editar]Reentrada y amerizaje
Al acercarse a la Tierra, la tripulación separó el módulo de servicio para tomar fotos que serían utilizadas en análisis posteriores. Fue en ese momento que la tripulación se sorprendió al ver por primera vez que el panel del Sector 4 había desaparecido. De acuerdo con los analistas, estas fotos mostraban también daños en la antena.
Finalmente la tripulación separó el módulo lunar “Aquarius”, dejando el módulo de comando “Odissey” para comenzar su solitaria entrada través de la atmósfera. Una entrada lunar normal está acompañada por cuatro minutos sin comunicaciones, periodo al que se le llamó “velo negro” y que es causado por la ionización del aire alrededor del módulo de comando. La posibilidad de un daño al escudo térmico, causada por la ruptura del tanque de oxigeno, elevó la tensión durante el velo negro, el cual tomó 33 segundos más de lo normal.
Sin embargo, “Odissey” re-estableció el contacto por radio y acuatizó a salvo en el Pacífico Sur, al sureste de la Samoa Americanay a 6.5 km del barco de recuperación.
La tripulación estaba en buenas condiciones exceptuando a Haise, quién sufría de una seria infección en el tracto urinario por la falta de agua. Para evitar alterar la trayectoria de la nave, se le ordenó a la tripulación parar la tirada de desperdicios urinarios.
[editar]Junta de revisión del Apolo 13
El administrador de la NASA Thomas Paine y el subadministrador George Low enviaron un memorándum al director del centro de investigación de Langley de la NASA, Edgar Cortright el 17 de abril de 1970 (fecha del aterrizaje de la nave) avisándole de su nombramiento como presidente de la junta de revisión del Apollo 13 encargada de investigar la causa del accidente. Un segundo memo a Cortright por parte de Paine y Low el 21 de abril estableció que la junta quedaría de la siguiente manera:
- Miembros:
- Sr. Edgar M. Cortright, Presidente (Director, Centro de investigación Langley)
- Sr. Robert F. Allnutt (Asistente de Administrador, cuarteles de la NASA)
- Sr. Neil Armstrong (Astronauts, Centro de naves tripuladas)
- Dr. John F. Clark (Directordel Centro de vuelos espaciales Goddard)
- General de Brigada Walter R. Hedrick, Jr. * Mr. Vincent L. Johnson (Subadministrador-Asociado e Ingeniero, Oficina de Ciencias espaciales y Aplicaciones)
- Sr. Milton Klein (Administrador, AEC-NASA Oficina de Propulsión Nuclear Espacial)
- Dr. Hans M. Mark (Director, Centro de Investigación Ames)
- Sr. George Malley (Consejero en Jefe, Centro de Investigación Langley)
- Sr. Charles W. Mathews
- Sr. William A. Anders (Secretario Ejecutivo, Consejo Nacional de Aeronáutica y del Espacio)
- Dr. Charles D. Harrington (Presidente, Panel de Seguridad Aeroespacial de la NASA)
- Sr. I. I. Pinkel (Director, Aerospace Safety Research and Data Institute, Lewis Research Center)
- Sr. Gerald J. Mossinghoff (Oficina de Asuntos Legislativos, NASA)
- Sr. Brian Duff (oficial de asuntos Públicos)
[editar]Placa e Insignia
La placa lunar original del Aquarius tenía el nombre de Mattingly, así que se le dio a la tripulación un reemplazo con el nombre de Swigert que debían colocar sobre la original una vez estuvieran en la superficie de la Luna. “Aquarius” nunca alunizó, así que Lovell se quedó con la placa.
El parche de la tripulación del Apollo 13 mostraba tres caballos voladores con el carro de Apolo a través del espacio. Dados los antecedentes navales de Lovell, el logo también incluía el mensaje “Ex luna, scientia” (“De la luna, conocimiento”), tomado del lema de la academia naval Norteamericana, “Ex scientia, tridens” (“Del conocimiento, poder del mar”). El número de la misión aparecía en números romanos como Apollo XIII. Ésta es una de las dos insignias Apolo (la otra sería la del Apolo 11) que no incluía los nombres de la tripulación.
[editar]
El escudo térmico del módulo de comando estuvo primero en el Musée de l'Air et de l'Espace, en París. Los componentes internos fueron removidos durante la investigación del accidente, después el “Odissey” fue re ensamblado y ahora se encuentra en exhibición el Centro Espacial y Cosmosfera de Kansas en Hutchinson, Kansas.
El modulo lunar se quemó en la atmósfera de la Tierra el 17 de abril de 1970 y su objetivo era caer en el Océano Pacífico para reducir la posibilidad de contaminación de un generador nuclear que había abordo.
El casco del traje espacial de Lovell se encuentra en el Museo de la ciencia y la Industria en Chicago, Illinois.
[editar]Véase también
Soyuz 23 - Dramático rescate de una cápsula soviética.
[editar]Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Apolo 13.
[editar]Referencias
- ↑ Donald K. Slayton, "Deke!" (New York: Forge, 1994), 236
- ↑ «Astronaut Bio: John L. Swigert». NASA (enero de 1983). Consultado el agosto 21, 2009.
- ↑ a b c d Apollo 13 Mission Operations Report
- ↑ Apollo 13 fue la primera misión en despegar de una “trayectoria de regreso libre”.
- ↑ a b Apollo 13 Timeline
- ↑ Nótese que en el reporte oficial de la NASA (REPORT OF APOLLO 13 REVIEW BOARD) no se utiliza la palabra explosión en la descripción de la ruptura del tanque. Los discos de ruptura y otras medidas de seguridad se presentaron para prevenir una explosión catastrófica; un análisis de las lecturas de presión y pruebas subsecuentes en tierra determinó que éstas medidas de seguridad trabajaron como estaba previsto. See findings 26 and 27 on page 195 (5-22) of the NASA report.
- ↑ «Apollo 13 Command and Service Module CSM». NASA. Consultado el octubre 31, 2009.
- ↑ Lovell, Jim, and Jeffrey Kluger. Apollo 13. Boston: Houghton Mifflin, 2000. 83-87
- ↑ «Apollo 13 Lunar Module ALSEP». NASA. Consultado el octubre 31, 2009.
- ↑ «Interior View of the Apollo 13 Lunar Module and the "Mailbox"» (enero 16, 2007).
- ↑ http://www.digitallard.com/moviereview/155/
- ↑ «Power engineer: Video interview with Apollo astronaut Ken Mattingly». Eetimes.com (17-03-2009). Consultado el 14-08-2010.
- ↑ ttp://www.nasa.gov/mission_pages/constellation/main/A13_panel.html
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